noviembre 09, 2006

Cuando las mujeres avanzamos sin duda toda la sociedad avanza

Para dar una mirada de cómo las mujeres aportamos a esta creciente economía nacional, debemos primero reconocer dos grandes formas desde las cuales sin duda que tenemos aportes mayúsculos, que no siempre están presentes en los discursos o cuando se hacen balances acerca de cómo Chile se mantiene como un país de cierta solvencia desde la visual interna y ciertamente externa y de cómo nos ven los vecinos.

Bien, entonces demos una vuelta al primer gran aporte de las mujeres:

1.- Bien sabido es que nuestra primera entrada a la economía del país es el administrar, de manera casi prodigiosa -en el caso de algunas-, la no siempre generosa “economía doméstica” donde muchas se convierten en expertas ecónomas haciendo que el presupuesto entrante logre cubrir las necesidades familiares del mes. En este sentido, tenemos también que reconocer en el punto del hogar el cómo las mujeres aportan al Estado al quedarse en los hogares y hacerse cargo de las crianza de los hijos e hijas, ahorrando así entre otras cosas salas cunas, jardines infantiles, entre otros. Por tanto, si sacamos cuentas, ya en este punto estamos no sólo aportando sino ahorrando dineros para la famosa “Sustentabilidad del Modelo Económico chileno”.

2.- Ahora bien, hay otras mujeres que, independiente de lo doméstico, tienen actividades productivas, en las cuales desarrollan todas las habilidades que sin duda han hecho de sus emprendimientos modelos, algunos independientes y en otros casos asociadas, que les han permitido superar su realidad económica para acceder a mejorar no sólo sus ingresos, sino mejorar su situación de vida en términos personales, sociales, etc. En este punto hay que reconocer también las instancias de acceso a recursos de parte del Estado o Instituciones que dan acceso a estas, y la importancia de mantenerlos.


Es por ello, que cuando se observan tantas iniciativas exitosas de mujeres no se puede quedar indiferente de cómo todos y todas, como sociedad, ganamos al ver mayor cantidad de empleos, productos saliendo de la zona, mujeres en páginas de promoción por el ciber espacio y tantas otras instancias que muestran cómo se amplia el abanico para nosotras: aportando, creciendo, consolidándonos.

En fin, como conclusión sólo decir que: "cuando las mujeres avanzamos sin duda toda la sociedad avanza"

No hay comentarios.: