septiembre 05, 2006

Nota de Prensa: Proyecto de Sexualidad

Uf.... después de una agotadora jornada todo salió impeque. He aquí la nota de prensa publicada en el Diario El Divisadero de Coyhaique. Pronto publicaremos fotos.
 
A través del teatro, reclusos y reclusas se capacitan en prevención de enfermedades de transmisión sexual
* Este proyecto forma parte de las estrategias del Plan Regional de Prevención de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Aysén
 
Coyhaique-. "Construyendo y creando una sexualidad a través del arte", fue el proyecto ejecutado por el Colectivo de Mujeres Desnudando a internos e internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, en el marco de la ejecución de un compromiso interministerial, entre el Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile, para la prevención de VIH/Sida y Transmisión de Enfermedades Sexuales.
 
El proyecto, ejecutado en 18 sesiones y dirigido a 26 personas, tuvo como objetivo abordar a través de talleres y actividades lúdicas, temáticas tales como la Sexualidad como un Derecho, el VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Conocimiento del Cuerpo, Desarrollo Personal, Movimiento, Voz y Actuación, entre otras.
 
Norma Cárcamo Levicoy, presidenta del Colectivo de Mujeres Desnudando explicó que dentro de la metodología de trabajo "desarrollamos talleres participativos de habilidades lúdicas, teatro y expresión corporal, teniendo como premisa que a partir del teatro como arte, se pueden tomar herramientas para trabajar procesos internos, tan profundos como el desarrollo personal, trabajo en equipo, autoconocimiento y autoest ima", explicó.
 
Agregó que "los tallares y conversaciones realizadas junto a los internos e internas del Centro, quedaron plasmadas en estas dos obras teatrales elaboradas y desarrolladas por mujeres y hombres participantes del proyecto, que presentaron en este acto de clausura". En la ceremonia de cierre Marta Arias Saldías, Jefa del Centro Penitenciario de Coyhaique, agradeció el trabajo desarrollado por el Colectivo " ya que la metodología de trabajo utilizada por las monitoras del Colectivo fue la más acertada, por cuanto los internos e internas señalaron que no sólo adquirieron conocimientos de las temáticas abordadas, sino que se les había entregado un espacio de recreación lo que contribuye a bajar los niveles de ansiedad y stress de los internos ", señaló.
 
Por su parte, la Seremi de Salud, Marcia Osses Báez, indicó que para Gobierno, a través de Ministerio de Salud este tipo de actividades en conjunto con Gendarmería de Chile y el Colectivo de Mujeres Desnudando "significa acercarnos más a la comunidad y en este caso a los internos e internas, y de esta manera hacer llegar las políticas ministeriales de salud a la población en general que es hacia donde están dirigidas". Señaló que dentro de los problemas de salud más importantes, y que ha sido relevado por el ministerio a través de sus políticas es la problemática de VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual. " Por ello, tener acciones como estas permiten trabajar en conjunto en la promoción de políticas que van a favorecer la disminución de estas patologías que pueden ser de alto costo social y si logramos hacer conciencia social y prevenir este tipo de enfermedades evitaremos situaciones catastróficas y desfavorables para nuestra población ", concluyó.
 
Al término de actividad, Marcos Perán Antisoli, interno del centro, agradeció el trabajo realizado por las monitoras ya que "ellas la jugaron por nosotros y nos dieron la oportunidad de crear algo distinto, nos dieron la oportunidad de crecer un poco más y ver la vida desde un punto de vista distinto ". Marcos, a nombre de las 26 personas que participaron en los talleres, quiso enviar un mensaje a la juventud, "que vive demasiado rápido sin pensar en los riegos que corren por estos días, pues el consumo de drogas, alcohol y sexo sin protección son como una trampa mortal sobretodo por el VIH/Sida y otras enfermedades que tal vez ellos ni siquiera conocen.
 
Es por esto que quisiéramos que proyectos como este se siguieran haciendo en este lugar porque son experiencias nuevas q nos hacen crecer como persona", precisó. Agregó que "en estos meses aprendimos a valorar nuestra sexualidad como un derecho, pero también fue un llamado para informarse y vivirla sin riesgos. Ahora entendemos que al instalar el condón en nuestra vidas no sólo nos protegemos nosotros, sino también cuidamos a quienes más amamos", concluyó.
 
Finalmente, Norma Cárcamo agradeció tanto a Gendarmería de Chile como a la Seremi de Salud "por creer en nuestro proyecto y a los internos e internas por haber sido el motor de nuestro trabajo, ya que durante los tres meses, fuimos capaces junto a ellos de crear una instancia humana de acompañamiento y aprendizaje recíproco", concluyó.